Una rúbrica es una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones subjetivas. Es un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo a criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente.
La rúbrica es un intento de delinear criterios de evaluación consistentes. Permite que profesores y estudiantes por igual, puedan evaluar criterios complejos y subjetivos, además de proveer un marco de autoevaluación, reflexión y revisión por pares. Intenta conseguir una evaluación justa y acertada, fomentar el entendimiento e indicar una manera de proceder con en el aprendizaje/enseñanza consecuente. Esta integración de actuación y retroalimentación se denomina evaluación en marcha. Incrementalmente, instructores que se basan en rúbricas para evaluar al desempeño de sus alumnos, tienden a compartir la rúbrica al momento de la evaluación. Adicionalmente, para ayudar a los alumnos a entender cómo las tareas se relacionan con el contenido del curso, una rúbrica compartida puede aumentar la autoridad del alumno en el aula, a través de la transparencia.
Rúbrica clases teóricas:
DÍA | TAREA | ASISTENCIA | OBSERVACIONES |
27 Sept | “Patata caliente” | Sí | Se entregó papel |
4 Oct | Sociograma | Sí | No se entregó papel |
8 Oct | Ideas previas | Sí | Se entregó papel |
15 Oct | Organización y cultura | Sí | No se entregó papel |
18 oct | Test | Sí | Se entregó papel |
22 oct | Autoevaluación | Sí | No entregué papel porque no me dio tiempo a terminarlo |
5 Nov | Definición dos itinerarios | Sí | No se entregó papel |
8 Nov | Vídeo proyecto 10 elevado a 100 | Sí | Se entregó papel |
12 Nov | Frase cultura de la evaluación | Sí | Se entregó papel |
15 Nov | Proyecto Educativo | Sí | No entregué papel porque no me dio tiempo a terminarlo |
19 Nov | Plan de Centro | Sí | Se entregó papel |
22 Nov | Frase tiempo | Sí | Se entregó papel |
26 Nov | Cultura | Sí | Se entregó papel |
10 Ene | Definición rúbrica | No | No asistí, por lo que no pude entregar papel. Le enseñé justificante médico a Lola. |
14 ene | Rúbrica clases teóricas | Sí | No se entregó papel |
17 ene | Calificación blog | No | Lola nos dijo a una compañera y a mí (debido a nuestra falta) que podíamos hacerlo juntas otro día |
Rúbrica clases prácticas:
DIA | TAREA | ASISTENCIA | OBSERVACIONES |
30 sept | Definiciones en grupo | Sí | No se entregó papel |
7 oct | Sociograma | Sí | No se entregó papel |
14 oct | Organigrama Paulo Freire | Sí | Se entregó papel |
21 oct | Contexto CEIP | Sí | Se entregó papel |
28 oct | Caso jefe de estudios | Sí | Se entregó papel |
4 nov | Dramatización Andrés Miró | Sí | No se entregó papel |
11 nov | Visita inspector. Programación | Sí | No se entregó papel |
18 nov | Vídeo personajes | Sí | Se entregó papel |
25 nov | Absentismo escolar | Sí | Se entregó papel |
13 ene | Rúbrica clases prácticas | Sí | Se entregó papel |
20 ene | Cronograma clases teóricas y prácticas | Sí | Se entregó papel |
DÍA | ENTRADA | COMENTARIOS |
3 octubre | Definiciones | Comentada por Lola y Ana Aguarón |
22 noviembre | “Patata caliente” | Comentada por Lola y Ana Aguarón |
24 noviembre | Contexto Andrés Miró y Día cualquiera | Comentada por Lola y Ana Aguarón |
10 enero | Glosario global | Comentada por Lola y Ana Aguarón |
11 enero | Informe PISA | Comentada por Lola y Ana Aguarón |
12 enero | Itinerario aventura: TIEMPO | Comentada por Lola y Ana Aguarón |
17 enero | Itinerario aventura: PLANIFICACIÓN | Comentado por Lola y Ana Aguarón |
4 febrero | Organizaciones del futuro | |
4 febrero | Proyecto 10^100 | |
4 febrero | Absentismo escolar | |
4 febrero | Rúbricas (clases teóricas, clases prácticas y blog) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario