miércoles, 12 de enero de 2011

ITINERARIO AVENTURA

EL TIEMPO


¿Qué es el tiempo?


Del latín tempus, la palabra tiempo es la magnitud física que permite la duración o separación de las cosas sujetas a cambio (o sea, el período que transcurre entre el estado del sistema cuando éste aparentaba un estado y el instante en el que dicho estado registra una variación perceptible para el observador).
Esta magnitud, cuya unidad básica en el segundo, permite ordenador los sucesos en secuencias, con lo que establece un pasado, un presente y un futuro. El tiempo da lugar al principio de causalidad, uno de los axiomas del método científico.
La cronología permite datar los momentos en los que ocurren ciertos hechos. Se trata de una línea de tiempo donde se puede representar en forma gráfica los momentos históricos en puntos y los procesos en segmentos.


El tiempo organiza nuestra vida personal, las relaciones entre los seres humanos, las actividades sociales y también lo que concierne a la educación. A su vez, el tiempo (el escolar también) cobra significado gracias a las vivencias que experimentamos mientras éste transcurre. Es un bien irrecuperable en la vida de todo ser humano, y no siempre se le otorga a éste la importancia real que posee.






Tempus fugit y Carpe diem


Tempus fugit es una expresión proveniente del latín que significa <<El tiempo se escapa>> o <<El tiempo vuela>>, invitando a no perderlo. La expresión aparece por primera vez en los escritos de las Geórgicas, poema escrito por el poeta romano Virgilio.
Carpe diem es una locución latina que literalmente significa "aprovecha el día", lo que quiere decir es <<Aprovecha el momento, no lo malgastes>>. Fue acuñada por el poeta romano Horacio. Se puede entender como "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy", o "vive cada momento de tu vida como si fuese el último de tu existencia".


El tiempo en Educación


A la hora de hablar del tiempo, podemos centrarnos en muchos aspectos de nuestra vida, pero en este caso voy a hablar del tiempo en educación.
El tiempo en el ámbito educativo vale lo que cada uno quiere que valga, es decir, vale lo que de impactante, significativo y enriquecedor tiene para quienes lo experimentan.
El tiempo escolar es un factor muy importante, pero considero que también lo es el extraescolar. En ambos casos, debe aprovecharse al máximo posible, sacándole partido a cada segundo.


El funcionamiento de las organizaciones están condicionadas por el tiempo. La organziación educativa se basa primordialmente en las interrelaciones entre las personas. El tiempo aparece como un recurso fundamental, constructor de estas interrelaciones que debemos administrar.
El tiempo para la educación no termina nunca para los educandos. Es arbitraria y convencional la división entre tiempo para la educación y tiempo libre, las personas siempre están en proceso de aprendizaje y esta característica es particularmente comprobable en la infancia y la adolescencia.
La sociedad considera especialmente esta época de la vida como tiempo para el aprendizaje y para ello planifica la educación. Cuanto mayor sea el tiempo de escolarización, mayor será  el nivel de educación. Se declara, por ejemplo, que la educación mejora porque se ha incrementado la educación obligatoria en dos años o, por ejemplo, el nivel de desarrollo de un país tiene como indicador la duración de la etapa de educación obligatoria.
Por tanto, hay una gran relación entre el tiempo que le dediquemos al aprendizaje y el resultado de dicho aprendizaje.
En primer lugar, hay que decir que para aprovechar el tiempo en educación, primero hay que tenerlo. Si los educadores tienen y dedican más tiempo al aprendizaje de sus alumnos, mejorará la calidad de la actividad educativa (tanto de los educadores como de los educandos).
El tratamiento del tiempo debe hacerse en función de cada una de las personas y de sus responsabilidades dentro del sistema educativo, es decir, el tiempo debe considerarse desde una vertiente globalizadora tanto desde el punto de vista de las personas como de la organización.
El tiempo pues, debe tratarse como recurso institucional y se ha de distribuir en función de los objetivos previos seleccionados.
Cuando utilizamos el tiempo como recurso funcional debemos tener en cuenta algunos principios generales:
- Principio de globalización. Será necesario en todo momento hacer una distribución del tiempo teniendo en cuenta todos los elementos que intervienen en el proceso educativo.
- Principio de prioridad y racionalización. Establecer prioridades es la consecuencia lógica de un recurso con limitaciones. Si no disponemos de tiempo para todo, debemos utilizarlo para aquello que sea más importante. Hay que establecer prioridades. También se deberá tener en cuenta una racionalización en su utilización para que un uso indebido no tenga consecuencias negativas en el conjunto. Nos referimos desde la organización del profesorado hasta la organización del currículum.
- Principio de distribución de tareas. Como consecuencia de la racionalización y de la misma forma que se ha desarrollado en otras organizaciones hay una necesidad de especialización y de distribución de tareas. Parece útil adjudicar tareas a personas o grupos de personas para hacerlo más eficaz.
- Principio de coherencia. Parece imprescindible que se establezcan elementos de coherencia para que el resultado no cree confusión en los alumnos/as.
- Principio de diversidad. La globalización debe combinarse con una diversidad en el tratamiento de los tiempos. El principio de diversidad debe favorecer que se puedan hacer tratamientos didácticos y por tanto también temporales distintos según los grupos de alumnos/as.


Como he mencionado antes, para aprovechar el tiempo primero tiene que tenerse, por lo que deben tener tiempo tanto los alumnos como los profesores.
Debemos diferencias entre el tiempo de trabajo de los alumnos/as que utilizan en las tareas académicas y entre el tiempo libre de éstos. Ambos deben ser una referencia tanto para los educadores como para los padres y madres de los estudiantes.
El tiempo del alumno debe relacionarse más con su propia actividad que con una red de horarios y espacios. Los estudiantes además de asistir a las clases, deben intentar no cargarlo excesivamente. Dependiendo de si al alumno le gusta la actividad o no, podríamos encontrarnos con efectos contrarios a los pretendidos. El malestar físico como la fatiga desmotiva y no deja aprender correctamente.
La educación para la utilización del tiempo por parte de los alumnos debe basarse en algunos objetivos generales:
- Educar a los alumnos para que conozcan las actividades a realizar y puedan distinguir las actividades de alto rendimiento en sus procesos de aprendizaje.
- Aprender a distribuir su tiempo de aprendizaje de forma óptima para conseguir el máximo resultado.
- Distribuir el tiempo de forma equilibrada para conseguir que se relacionen sin angustias con sus obligaciones educativas.
- Aprender la utilización de instrumentos de planificación del tiempo (agendas, cronogramas...)
- Dominar las interrupciones para controlar el tiempo.

Por otro lado, por mucho que queramos aprovechar el tiempo en el ámbito educativo, a veces es imposible debido a los períodos vacacionales, a las fiestas a lo largo del año, a las enfermedades, etc. Son muchas las ocasiones que nos imposibilitan a veces aprovechar el tiempo escolar.
A continuación pongo el enlace de un vídeo referido a lo último que he mencionado.







Frases célebres sobre tiempo


"Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado". Miguel de Unamuno.
"Cuida los minutos, pues las horas ya cuidarán de sí mismas". Lord Chesterfield.
"Malgasté el tiempo, ahora el tiempo me malgasta a mi". William Shakespeare.
"Un hoy vale por dos mañanas". Benjamin Franklin.
"Si buscas una buena solución y no la encuentras, consulta al tiempo, puesto que el tiempo es la máxima sabiduría". Tales de Mileto.
"Tan a destiempo llega el que va demasiado deprisa como el que se retrasa demasiado". William Shakespeare.
"No paséis el tiempo soñando con el pasado y con el porvenir; estad listos para vivir el momento presente". Mahoma.
"El placer y la actividad hacen que el tiempo parezca breve". William Shakespeare.
"Cuando pensamos que el día de mañana nunca llegará, ya se ha convertido en el ayer". Henry Ford.
"Para el hombre laborioso, el tiempo es elástico y da para todo. Sólo falta el tiempo a quien no sabe aprovecharlo". Gaspar Melchor de Jovellanos.
"Tener tiempo es la posesión del bien más preciado por quien aspira a grandes cosas". Plutarco.
"La primera hora de la mañana es el timón de la jornada". Henry W. Beecher.
"Utilicemos el tiempo como herramienta, no como vehículo". J. F. Kennedy.
"A quien más sabe es a quien más duele perder el tiempo". Dante Alighieri.
"Dios creó el tiempo, pero el hombre creó la prisa". Proverbio irlandés.














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1 comentario:

  1. me ha parecido una entrada muy detallada, sobre todo la parte en la que hablas de educación ¡Yo no he encontrado nada! jajaja. Me ha gustado especialmente la parte en la que hablar del Tempus fugit y Carpe diem, ha sido muy horiginal.

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