domingo, 3 de octubre de 2010

DEFINICIONES: EDUCACIÓN, ORGANIZACIÓN, SOCIOGRAMA, ESTRUCTURA Y CULTURA

Define los siguientes términos: educación, organización, sociograma, estructura y cultura.

Educación
La Educación (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, sino que también está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Es un proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de las generaciones anteriores.





Organización
La organización como entidad es un sistema cuya estructura está diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines.

La organización como actividad es el acto de coordinar, disponer y ordenar los recursos disponibles (humanos, financieros, físicos, de información y otros) y las actividades necesarias, de tal manera, que se logren los fines propuestos.





Sociograma
Podríamos definir al sociograma o test sociométrico como un conjunto de procedimientos de observación y análisis de las relaciones intragrupales que se expresan en una serie de índices y esquemas gráficos, y permiten medir y describir la estructura de las relaciones socioafectivas, que subyacen en los grupos pequeños.



CARACTERÍSTICAS DEL SOCIOGRAMA:
El test sociométrico tenía originariamente cuatro características:
1.Se utiliza en grupos naturales. Su aplicación presupone que los miembros se conocen perfectamente entre sí, razón por la cual sólo se aplica en grupos relativamente pequeños y estables.
2.La investigación se centra en los deseos “subjetivos” de los miembros del grupo.
3.Las respuestas se piden sobre el trasfondo de unos criterios y preguntas concretas que por supuesto van a condicionar los resultados.
4.Las respuestas se tendrán en cuenta en la medida de lo posible, es decir, la Sociometría va encaminada a 
la intervención, ya que se utiliza para tratar de dar solución a un problema “real” del grupo.



REALIZACIÓN DE UN SOCIOGRAMA:
Se saca una especie de fotografía de ciertos aspectos de un grupo en un momento dado. Su interés, pues, está en comparar los resultados a través del tiempo, dado que todo grupo es algo dinámico y, por tanto, está en continuo movimiento. Esta técnica consiste en pedir a todos los miembros de un grupo que designen con cuáles de sus compañeros desearían encontrarse en una actividad determinada; igualmente puede pedírseles que indiquen con quiénes preferirían no encontrarse. Este cuestionario, de gran sencillez, no requiere material alguno; puede ser administrado colectivamente y su duración es de un cuarto de hora como máximo. Son escasos los test que pueden prestar al educador tanta información en tan breve tiempo. Claro está que la aplicación del test es poco al lado del trabajo que lleva el análisis de las respuestas y datos Y además exige un posterior trabajo de profundización entrevista con los casos más significativos (líderes, aislados, revoltosos). Generalmente se aplica a niños y adolescentes, pero también se aplica a grupos de adultos. Los niños suelen contestar con espontaneidad, mientras que a medida que aumenta la edad pueden aumentar la intencionalidad y la resistencia en sus respuestas.


POSIBLES PREGUNTAS PARA REALIZAR UN SOCIOGRAMA:
1.- ¿Con qué alumno te gustaría estar en clase para hacer los deberes y los trabajos?
2.- ¿Qué compañero de la clase te gustaría tener como amigo?
3.- ¿Con quién no querrías estar en clase ni ser su amigo?


EJEMPLO DE UN SOCIOGRAMA:
Hoja de respuestas del sociograma.
Nombre:___________ Apellidos:______________________ Curso:_____ Fecha:________
1.-¿Con qué alumno te gustaría estar en clase para hacer los deberes y trabajos? ____________________________________________________________
¿Por qué? Rodea con un círculo una de las letras.

a) Porque es listo y con él aprendería muchas más cosas.
b) Porque es trabajador, constante y responsable.
c) Porque ayuda a los demás y podría ayudarme a mí.
d) Porque podría ayudarle a él en el estudio.
e) Porque sabe organizar actividades y coordinar el grupo.
f) .........................................................................
2.-¿Qué compañero de la clase te gustaría tener como amigo? ____________________________________________________________
¿Por qué? Dibuja un círculo en la letra de tu respuesta.
a) Porque somos amigos y sus aficiones son parecidas a las mías.
b) Porque es simpático, de buen carácter y está siempre contento.
c) Porque es estudioso y puedo tomar ejemplo de él.
d) Porque nos comprenderíamos muy bien.
e) Porque es animado y divertido.
f) ...............................................................................
3.- ¿Con quién no querrías estar en clase ni ser su amigo?
____________________________________________________________
¿Por qué? Rodea con un círculo la letra que desees.
a) Porque abusa de los compañeros.
b) Porque es poco estudioso.
c) Porque es algo “chuleta” y orgulloso.
d) Porque dice palabrotas y cosas de mal gusto.
e) Porque suele mentir.
f) .........................................





Estructura
La estructura es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio.




Cultura
La cultura es el conjunto de símbolos (valores, normas, actitudes, creencias, costumbres, idiomas, ritos, hábitos, capacidades, educacion, moral, arte, etc.) y objetos (vivienda, vestimenta, productos, herramientas, obras de artes, etc.) que son aprendidos, compartidos y transmitidos de una generación a otra por los miembros de una sociedad, por tanto es un factor que determina, regula y moldea la conducta humana.

























2 comentarios:

  1. Muy bien. Lo vemos en clase. Saluditos Lola

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu glosario, puesto que, las definiciones son coloquiales lo que permite la comprensión fácil y a varias edades. Además has completado todas las definiciones con imágenes

    ResponderEliminar